22 de febrero de 2010

III Competencia de Arbitraje Comercial. Convocatoria para formar equipo UBA

Se encuentra abierta la inscripción para formar el equipo que representará a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la III Competencia de Arbitraje Comercial, organizada por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y la Facultad de Derecho de la UBA.

Todos aquellos interesados en participar en esta competencia pueden encontrar más información en el afiche adjunto y en el documento que transcribo a continuación. Este documento con información básica acerca de la competencia ha sido preparado por la profesora María Blanca Noodt Taquela, quien dirige el equipo de entrenadores de la UBA.

Afiche Convocatoria Competencia Arbitraje 2010

Información básica - III Competencia de Arbitraje Comercial - 9 de febrero de 2010

por María Blanca Noodt Taquela

La Competencia comienza con una etapa escrita en la que las distintas universidades deben presentar un memorial como parte demandante, de acuerdo al caso preparado por la organización de la Competencia, y posteriormente, la respuesta al memorial de otra Universidad, a través de una memoria como parte demandada.

La fase oral de las audiencias se desarrollará este año en Bogotá, Colombia, a mediados de septiembre.

La información sobre las reglas de la competencia, el caso y varios otros detalles de utilidad, correspondientes a las ediciones 2008 y 2009 están en:

http://www.derecho.uba.ar/institucional/rinstitucionales/internacionales_competencias.php

Las correspondientes a la III Competencia de Arbitraje Comercial estarán disponibles a más tardar el 8 de marzo de 2010, que es la fecha en la que se conocerá el caso de este año.

La preparación y entrenamiento del equipo de UBA que participará en la III Competencia de Arbitraje Comercial están a cargo de un equipo docente y de profesionales expertos en la materia, dirigidos por de la Profesora de Derecho Internacional Privado, de la UBA, María Blanca Noodt Taquela.

El entrenamiento tiene varias etapas

1) Inscripción de los alumnos

2) Selección si fueren más de 30

3) Seminario Preparatorio sobre “Arbitraje Comercial” y “Contratos internacionales los días lunes y Jueves, de 18,30 a 12,00 horas, desde el lunes 22 de marzo hasta el jueves 8 de julio de 2010.

4) Trabajo individual de cada participante, o en grupos, de lectura de textos (algunos en inglés o francés, de acuerdo a las posibilidades) y de investigación de doctrina y jurisprudencia locales y extranjeras sobre el tema del caso, con la guía de los docentes. Debe calcularse un mínimo de 10 horas semanales, además de la concurrencia al seminario.

5) Reuniones de trabajo de los participantes con los docentes fuera de los horarios del seminario, dirigidas al trabajo de redacción del memorial y luego su contestación, desde principios de mayo, que se desarrollarán en estudios jurídicos, domicilios particulares y otros lugares.

6) Reuniones del equipo que resulte seleccionado, que puede ser un número de 4 a 8 personas aproximadamente, durante el mes de junio. Deben calcularse reuniones a razón de dos o tres veces por semana, ya sean los alumnos o los alumnos con algún docente.

7) Simulacros de audiencias, en las que deberán enfrentarse a otras universidades, en forma amistosa y como ejercitación.

8) Selección de los alumnos que viajarán a Bogotá, probablemente cuatro personas.

Gastos a cargo de la facultad: En competencias anteriores, la UBA se ha hecho cargo de pasajes y alojamiento para las personas seleccionadas. En este caso, debemos confirmarlo con las autoridades.

En las competencias anteriores, la UBA ha facilitado el gasto de fotocopias, como también el acceso a la base de datos westlaw, de extraordinaria importancia para la investigación del tema.

Acreditación de puntos para el CPO. Todos los alumnos que mantengan la regularidad y aprueben el seminario de entrenamiento, aunque no resulten seleccionados para integrar el equipo, recibirán créditos de CPO, en principio 4 puntos repartidos entre los Departamentos de Derecho Privado y Empresarial.

Equipo docente: María Blanca Noodt Taquela, Guillermo Argerich, Julio César Córdoba y Diego B. Gosis.

Colaboradores: participantes en competencias anteriores: Luis María Clouet, Patricio Colls, Félix Gaibisso, sujetos a confirmación, entre otros que puedan incorporarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario