29 de diciembre de 2009

Cuadernos de Jurisprudencia 1 – DIPr del Trabajo

Hace unas semanas les presenté la “Primera Reseña Anual de Jurisprudencia Argentina de Derecho Internacional Privado”, uno de los proyectos destinados a formar parte de la “Biblioteca Digital de DIPr Argentina”. La Biblioteca sigue sin estar disponible (estamos trabajando y espero poder realizar pronto su lanzamiento) pero las buenas repercusiones obtenidas me han decidido a compartir con ustedes otro adelanto de lo que vendrá.

Se trata de una serie de libros digitales titulada “Cuadernos de Jurisprudencia - DIPr Argentina” y que recopilan temáticamente fallos de Derecho Internacional Privado dictados por tribunales argentinos, que se presentan a texto completo. Como es tradicional en el sitio, y les resultará familiar a mis lectores, todos los fallos son precedidos por palabras clave que permiten rápidamente conocer los temas abordados por cada una de las sentencias.

El primer número de la serie –que hoy les presento- está dedicado al Derecho Internacional Privado del Trabajo y contiene 39 fallos sobre distintos aspectos del DIPr laboral. El más antiguo de los fallos fue dictado en el año 1924 y el más reciente en este 2009 que ya termina. Muchas de las sentencias ya estaban disponibles en la base de datos de DIPr Argentina (http://fallos.diprargentina.com) con la etiqueta “Contratos con parte débil”; otras lo estarán a la brevedad. A pesar de compartir contenidos creo que el libro y la base no compiten entre ellos sino que se complementan y generan una interesante sinergia. El libro es de utilidad en cuanto reúne en un solo documento toda la jurisprudencia sobre un determinado tema, y la base de datos, al actualizarse permanentemente, puede incluir nuevos precedentes no incluidos en el cuaderno. Además el libro está disponible off line, cosa que obviamente no sucede con la base de datos del sitio.

Este primer Cuaderno de Jurisprudencia, como les dije, contiene 39 sentencias en 146 páginas y, además, ha sido prologado por la profesora María Blanca Noodt Taquela. Quiero agradecer públicamente a María Blanca por sus palabras y su generosidad al jerarquizar con su participación este humilde emprendimiento.

En el lector de Acrobat que inserto a continuación podrán ver –y descargar- la carátula del libro, el Prólogo y el Índice. A manera de agradecimiento para todos los seguidores y suscriptores de DIPr Argentina, que públicamente participan en el sitio y me demuestran su apoyo, en esta primera etapa el libro completo sólo estará disponible para ellos. Para obtener el link de descarga no tienen más que solicitarlo por mail o dejando un comentario en esta entrada.

Para finalizar quiero recordar que esta obra –como todo el contenido del sitio- se publica bajo una Licencia Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina de Creative Commons. Como muchos de ustedes ya sabrán, algunas de las entradas de DIPr Argentina han sido reproducidas en otros sitios y/o publicaciones sin indicar a su autor (o sea, a mi), o incluso colocándose otras personas como los autores. En algún sentido supongo que es un reconocimiento a la calidad del contenido del sitio (habría que ser idiota para plagiar algo que no considera bueno), pero apropiarse del trabajo intelectual de otra persona es un delito y se llama plagio.

Aunque los fallos judiciales en sí mismos no tienen derecho de autor, la obra que aquí pongo a su disposición sí lo tiene, así que les pido que me respeten, respeten los términos de la licencia y si utilizan mi trabajo lo citen empleando los siguientes modelos sugeridos:

Córdoba, Julio César, Derecho Internacional Privado del Trabajo, serie Cuadernos de Jurisprudencia DIPr Argentina, vol. 1, Buenos Aires, 146 p., disponible en http://diprargentina.com.

CNTrab., sala III, 21/02/83, Adano, Juan O. c. Dresser Atlas Argentina SA, en Córdoba, Julio César, Derecho Internacional Privado del Trabajo, serie Cuadernos de Jurisprudencia DIPr Argentina, vol. 1, Buenos Aires, pp. 106-110, disponible en http://diprargentina.com.

Espero que la obra sea de su agrado y, sobre todo, que les resulte útil.

6 comentarios:

  1. Celebro la iniciativa. Y por cierto, creo muy acertado el aspecto del Dipr que has comenzado a desarrollar. Por cierto que la cuestión está insuficientemente estudiada (basta ver las dispares sentencias recaídas). Será un gusto analizar tu selección jurisprudencial, que espero con ansias: grovira77@hotmail.com
    Enhorabuena!
    Gonzalo Rovira

    ResponderBorrar
  2. Gonzalo, gracias por tu comentario!
    Como tu dices los criterios jurisprudenciales son dispares y espero que mi pequeño aporte ayude a un mayor estudio del tema. Este año la cuestión va a ser abordada en el Congreso de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, asi que seguramente mucho se va a escribir y debatir sobre el tema.
    A la brevedad recibiras un mail con el link para descargar el Cuaderno. Cualquier problema no dudes en avisarme.
    Espero tus comentarios!
    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias! Quedo a la espera del link entonces! Saludos, Gonzalo Rovira

    ResponderBorrar
  4. Estimado Colega, celebro su iniciativa, pues hay temas que lamentablemente son ignorados por la doctrina, debiéndose realizar tareas de arqueología jurídica para encontrar fallos o publicaciones serias. Agradeceré mucho si puedo acceder al material por Ud recopilado. Atte. Dr. Maldonado crism26@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Muy buena iniciativa, estuve investigando sobre este tema con el fin de hacer un estudio formal para la Universidad. Agradecería si pudiera acceder al cuaderno jurisprudencial hecho por Ud.
    Muchas gracias!
    nacho.heiden@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Este Blog es de mis favoritos de Derecho, fue de mucha utilidad cuando me toco cursar la materia DIPr, ahora me encuentro en la instancia final preparando mi Tesis. Me alegro muchísimo poder leer un articulo del que es mi Tutor el Dr Juan Pablo.

    Estaría muy agradecida si podría acceder al cuaderno de jurisprudencia o a cualquier tipo de información.
    Muchas Gracias!! Muy buen año-


    aresmariela@gmail.com

    ResponderBorrar