15 de septiembre de 2007

Derecho del Comercio Internacional DeCITA. Un nuevo número

Un nuevo tomo de la revista del Derecho del Comercio Internacional Temas y Actualidades ha sido recientemente publicado y ya se consigue en Argentina.

El nuevo número de la revista - 7/8.2007 - se encuentra dedicado a las garantías mobiliarias, tema de candente actualidad y gran proyección futura. Como lo pone de resalto el Secretario de Unidroit Herbert Kronke en la presentación del número, sobre el tema de garantías han trabajado y continúan trabajando las organizaciones regionales y los centros productores de normas mas importantes del mundo lo que ratifica la importancia del tema.

DeCITA, para aquellos que no la conocen, es editada por Zavalia y la Fundação Boiteux bajo la dirección de Adriana Dreyzin, Diego P. Fernández Arroyo y Luiz Otávio Pimentel.

Cada uno de los tomos se encuentra dividido en dos partes: Temas y Actualidades.

La primera parte presenta el tema monográfico al que está dedicado cada número (en este caso Garantías mobiliarias) y su tratamiento está a cargo de reconocidos doctrinarios representantes de distintos países y culturas jurídicas.

En el tomo 7/8 podemos encontrar entre otros los siguientes aportes:

  • Las pequeñas y medianas empresas y sus garantías, por Nuria de la Peña y Heywood Fleisig.
  • Proprietary Security in Movables in the 21st Century de Ulrich Drobnig.
  • Convenio de La Haya sobre la ley aplicable a ciertos derechos sobre valores tenidos en un intermediario (Convenio de La Haya sobre valores) por Christophe Bernasconi y Harry Sigman.
  • Harmonization and modernization of secured transactions law: The UNCITRAL draft Legislative Guide on Secured Transactions, de Spiros V. Bazinas.
  • The International Registry for Interests in Aircraft: An Overview of its Structure, de Ronald C.C. Cumming.
  • Las garantías sobre valores mobiliarios en la Convención de UNIDROIT sobre valores intermediados, de Javier Díaz Velásquez.
  • Consideraciones sobre las garantías mobiliarias desde la perspectiva del sistema argentino, de Paula M. All.
  • Las transacciones internacionales sobre créditos en el ordenamiento español: cuestiones jurídico-reales, por Francisco J. Garcimartín Alférez e Iván Heredia Cervantes.

La segunda sección -Actualidades- contiene doctrina internacional y nacional de varios países, comentarios de jurisprudencia de tribunales estatales y arbitrales, análisis de nuevos textos normativos y en preparación, y de la actividad de los principales organismos internacionales productores de normas, y, por último, reseñas de novedades bibliográficas.

En el número de la revista que estamos comentando pueden encontrarse, por ejemplo, los siguientes artículos:

  • Panama: nueva ley de juicios internacionales, a cargo de Diego P. Fernández Arroyo.
  • Las convenciones de derecho privado uniforme y el derecho de los tratados, por Jürgen Basedow.
  • La anulación del laudo arbitral por desnaturalización de su carácter internacional, de Gilberto Boutin.
  • Cuando lo complejo no es el caso sino el camino elegido para su solución: reflexiones al hilo de “Boskoop S.A. s. quiebra”, por Carolina Iud.
  • Reseña de jurisprudencia de Argentina sobre concursos y quiebras, por Maria Blanca Noodt Taquela y Julio Córdoba.
  • Reseña de jurisprudencia de Alemania y Suiza sobre arbitraje comercial internacional, por Diego Alonso.

Last, but not least, también encontrarán las ya clásicas Reseñas de jurisprudencia de Francia sobre arbitraje comercial internacional y sobre concursos y quiebras a cargo de este servidor (un poco de autobombo nunca está de más).

Aquellos que deseen consultar los índices de los tomos anteriores pueden visitar el sitio oficial de la revista (aunque todavía está en construcción).

De lectura obligatoria para todos los interesados en el derecho del comercio internacional. Pídasela a su librero amigo cuanto antes! (y si es la librería de mi madre, mejor! :-)

0 comentarios:

Publicar un comentario