6 de octubre de 2010

Pasando revista 2010-2 y 3 (abril - septiembre)

Los primeros días de julio me encontraron ocupado con cosas muchísimo más importantes que este sitio y olvidé completamente publicar el segundo número de Pasando Revista 2010. Junto con mis disculpas va entonces esta edición doble correspondiente al periodo abril – septiembre de 2010.

Para los que no conocen esta sección de DIPr Argentina, aquí recopilo trimestralmente los artículos de doctrina publicados en Argentina sobre temas de Derecho Internacional Privado (y afines).

Reitero también la aclaración-invitación de siempre: el listado no tiene pretensiones de exhaustividad así que por favor avisen de cualquier artículo que haya omitido.

Y los nominados son:

- Reaseguro: ley aplicable y jurisdicción internacional, por Soledad Gramajo, en El Dial 28/06/10 Suplemento de Seguros y Reaseguros.

- Aspectos jurisdiccionales de la computación de la nube, por Cristos Velasco San Martin, en El Dial 14/04/10 Suplemento de Derecho de la Alta Tecnología.

- Aportes acerca del valor probatorio del correo electrónico sin firma digital -Comentario al fallo Bunker Diseños S.A. c/ IBM Argentina S.A.-, por María Carolina Foronda, en El Dial 27/08/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

Sumario: El Tribunal en la sentencia sujeta a comentario en el presente trabajo, consideró que el correo electrónico presentado como prueba no constituía un documento electrónico –ni un documento privado- por carecer de firma digital, y que por no poseer el requisito de autenticidad, no se le podía otorgar un valor probatorio preeminente. Sin embargo, ello no resultó obstáculo para que lo admita como principio de prueba por escrito, de conformidad con lo normado por los artículos 1190, 1191 y 1192 del Código Civil; el correo provenía del adversario y junto con el resto del material probatorio hizo verosímil el hecho litigioso. Resultó determinante para tal decisión la forma en la que se identificó al iniciador del correo electrónico y el contexto en que el mensaje se originó.-

De los fundamentos del fallo Bunker c/ IBM, y de la jurisprudencia analizada en el presente comentario, se observa que la costumbre que existía entre las partes de comunicarse por vía electrónica, creó en la actora la creencia de que ese era un medio idóneo para continuar con las negociaciones, de este modo, no podría válidamente exigírsele otro medio para probar el incumplimiento alegado.

La sentencia comentada, además, nos remite a principios y disposiciones contempladas en la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico (UNCITRAL) y en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales, que aun sin su expresa mención, fueron considerados en la sentencia.

Podrá encontrar también en este trabajo, la mención y análisis de casos jurisprudenciales en los que también estuvo en tela de juicio la validez de correos electrónicos sin firma digital, sus diversas soluciones y fundamentos.

El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala D que comentaremos, se destaca por constituir un relevante antecedente jurisprudencial en el ámbito del comercio electrónico en materia probatoria de un correo electrónico sin firma digital; que resulta necesario frente a la lenta operatividad de la normativa nacional y regional.

- Aumento de capital con cargo a sueldos y salarios de personal en relación de dependencia. El contrato de suscripción de acciones, por Pablo Augusto Van Thienen e Iván G. Di Chiazza, en LL 12/05/10, 7. Comentario al fallo de la CNTrab., sala VIII, 29/07/09, Ibarra, Natalia de los Ángeles y otros c. Carrefour Argentina S.A.

- Contrato de trabajo internacional, por María Lattanzi, en DT 2010 (abril), 796.

Abstract: "En la práctica, los contratos internacionales de trabajo de ejecución sucesiva en múltiples países se instrumentan de diversas maneras: mediante una cesión del contrato de trabajo o a través de una renuncia del empleado en la compañía del país originario y la recontratación sucesiva en el país siguiente. Incluso, en algunos casos -siempre que se trate de transferencias temporarias-, a pesar de operar la transferencia, el trabajador permanece en la nómina de la filial argentina por una remuneración simbólica, de manera tal de continuar devengando años de servicios a los fines previsionales del sistema argentino".

- Chevron v. Ecuador o del forum non conveniens a la denegación Internacional de Justicia pasando por un tratado bilateral de inversión, por Mariana Herz, en El Dial 28/05/10 Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- Corrientes Jurisprudenciales sobre el Régimen de Sociedades Extranjeras, por Francisco Junyent Bas, en IJ Newsletter Derecho Societario‏ 19/04/10.

- El caso Madoff y sus repercusiones procesales en Argentina, por Osvaldo A. Prato, en LL 09/08/10, 11. Comentario a CNCom., sala F, 08/07/10, Consumidores Financieros Asociación Civil p/su defensa c. Crédit Suisse.

- Sociedad constituida en el extranjero. Domicilio apto para la notificación de la demanda, por Lisandro A. Allende y Mariana A. Miglino, en LL 27/08/10, 4. Comentario a CNCom., sala A, 23/02/10, Golub, Gustavo c. International Vendome Rome-Ivr S.A.

- Precios de transferencia. El concepto de empresas vinculadas y los comparables. Alcance del art. 9º del CDI entre la Argentina y Brasil, por Cristián Billardi, en ED 28/04/10.

- Derecho internacional privado tributario. La denuncia del CDI con Austria, por Juan Pablo Quaranta Costerg, en ED 15/06/10.

- El treaty shopping y las medidas antielusión en el derecho brasileño, por Luciane Klein Vieira, en ED 21 y 22/07/10.

- Impuesto a las Ganancias. Sujeto beneficiario del exterior. Aplicación del principio de realidad económica, por Gastón A. Miani, en LL 14/09/10, 7.

- El contrato de leasing de aeronaves y su perspectiva internacional, por Eduardo T. Cosentino, en LL 12/04/10, 4.

Abstract: "El contrato de leasing ofrece un sistema que reduce la magnitud de los recursos financieros necesarios para obtener la disponibilidad material y jurídica de las aeronaves, y se adecua a las exigencias de la renovación permanente de flota de las empresas aerocomerciales".

- Dos temas aerojurídicos de actualidad, por Mario O. Folchi, en LL 06/08/10, 7. Comentario a CNCom., sala C, 13/04/10, Schuster, Matías Nicolás c. Air Madrid.

- Riesgos y consecuencias de entregar conocimientos de embarque limpios cuando se detectan defectos en la mercadería al momento de ser embarcada, por Alejandro A. Vega, en El Dial 08/07/10.

- El matrimonio celebrado en el extranjero: Fraude a la Ley vs. Orden Público Internacional ¿Habrá alguna vez un vencedor? Breve comentario al fallo “B.N.S. s/ sucesión ab intestato”, por Mónica Sofía Rodríguez y Daniela Bianchi, en El Dial 25/06/10 Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración. Comentario al fallo CNCiv., sala I, 29/12/09, B., N. s. sucesión ab intestato.

- “El Título Ejecutivo Alimentario” Un medio eficaz para la simplificación del proceso de cobro de deudas alimentarias, por María Victoria Di Pierro y Graciela Emilia Chalita, en El Dial 23/04/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- La sentencia extranjera en la normativa procesal y en los tratados internacionales. Declaración de certeza de sus presupuestos. Exequátur, por Alberto L. Maurino, en SJA 05/05/10.

- Jurisdicción internacional de los tribunales uruguayos y eficacia de las sentencias extranjeras (en materia civil, comercial y laboral), por Vivien Matteo Terra, en El Dial 23/04/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- El Derecho Procesal Internacional Brasileño de fuente interna: análisis de la nueva propuesta de Código de Proceso Civil, por Sara Lidia Feldstein de Cárdenas y Luciane Klein Vieira, en El Dial 24/09/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- La eficacia internacional de las declaraciones de voluntad anticipada de acuerdo a la nueva legislación de Uruguay, por Rubén Santos Belandro, en El Dial 28/05/10 Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- La “lex retialis” como fuente del derecho, por Corina Andrea Iuale, en El Dial 23/04/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- La quinta libertad y el arbitraje en la integración mercosureña. Análisis de la libre circulación de los laudos arbitrales y de las sentencias judiciales entre los países integrantes del MERCOSUR, por Gualtiero Martin Marchesini, en El Dial 28/05/10 Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- La obsolescencia de la legislación argentina sobre arbitraje es cada vez más evidente, por Roque Caivano, en Revista del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, El Dial 01/09/10.

- El arbitraje de clase en materia comercial, por Mónica Rothenberg, en LL 15/07/10, 1.

Abstract: "El arbitraje de clase consiste básicamente en un procedimiento arbitral en el cual una de las partes constituye un grupo numeroso, de actores o de demandados, y mediante el cual se somete a resolución del árbitro o de los árbitros elegidos una cuestión de hecho o de derecho, que resulta común a toda la clase. Es decir, existe una unidad u homogeneidad, fáctica y/o normativa, que lleva a un sinnúmero de titulares de un interés individual a actuar en forma grupal o colectiva en el marco de un procedimiento arbitral".

- Investimentos internacionais e a arbitragem como mecanismo de solução de controvérsias no MERCOSUL: uma análise a partir dos Protocolos de Colônia e Buenos Aires -I Parte-, por Márcia Teshima, en El Dial 24/09/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- Los efectos de la quiebra internacional de sociedades, a la luz del derecho internacional privado brasileño, por Luciane Klein Vieira y Carolina Gomes Chiappini, en El Dial 25/06/10 Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- Principales Regulaciones Cambiarias. Régimen cambiario aplicable a las inversiones en el exterior y obligaciones de liquidación de divisas, por Martin Lepiane y Jimena Vega Olmos, en El Dial 18/06/10 Suplemento de Derecho Económico.

- El crédito documentario como contrato típicamente internacional y la satisfacción de obligaciones concertadas en moneda extranjera, por Alejandro A. Menicocci, en SJA 11/08/10.

- Sobre el alcance del derecho de custodia en un caso de restitución internacional de menores. Comentario al fallo “A. G. D. contra B., Z. M. s/ Medidas precautorias”, por Luciana B. Scotti, en El Dial 25/06/10 Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- Un caso de restitución internacional de niños que invita a reflexionar, por Rodolfo G. Jáuregui, en LL 02/08/10, 6. Comentario al fallo CSJN, 19/05/10, B., S. M. c. P., V. A.

- Adopción internacional de menores, por Andrea Esparza, en El Dial 24/09/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- Un caso de derecho internacional privado argentino sucesorio, por Alfredo Mario Soto, en ED 23/04/10. Comentario al fallo TSNeuquén, 22/06/09, Kosfelder Stormer, Harry s. sucesión.

- El control de constitucionalidad del derecho extranjero, por Sara Lidia Feldstein de Cárdenas, en El Dial 27/08/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- La regla del control efectivo y el proyecto de artículos elaborado por la Comisión de Derecho Internacional, por Guillermo Javier Duberti, en El Dial 27/08/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración.

- El derecho de acceso a la justicia frente a la inmunidad de los Estados extranjeros, por Andrea Vlahusic, en El Dial 10/09/10, Suplemento de Derecho Internacional Público.

- Excepciones a la inmunidad jurisdiccional de los estados extranjeros, por Luciana Beatriz Scotti, en LL 16/09/10, 4. Comentario a CNTrab., sala VII, 16/07/10, Premiani, Vicente Nazario c. Embajada del Reino de Arabia Saudita.

0 comentarios:

Publicar un comentario