27 de marzo de 2009

Pasando revista 2009

Una vez más quiero compartir con ustedes las más recientes producciones de la doctrina argentina en materia de Derecho Internacional Privado. En este listado se han incluido los artículos publicados en las revistas jurídicas argentinas durante los primeros tres meses del 2009.

Reitero que el listado no tiene pretensiones de exhaustividad así que los invito a avisarme de cualquier artículo que haya omitido o, mejor aun, enviarlo al blog para su publicación (siempre que sean los autores, por supuesto :-)).

Los temas abordados por los autores son variados y van desde el contrato internacional de transferencia de tecnología hasta la protección internacional de la persona mayor de edad, pasando por diferentes aspectos del arbitraje. Pero sin dudas ha sido la insolvencia transfronteriza el tema que ha generado mayor interés en los autores, principalmente con cuatro comentarios a la sentencia de la Corte Suprema en el caso “Compañía General de Negocios le pide la quiebra Mihanovich, Ricardo L.”.

A estos comentarios debe agregarse nuestra propia anotación del fallo que con el título “El caso Mihanovich c. Compañía General de Negocios y el desconocimiento del Derecho Internacional Privado” fue publicada en este sitio el pasado lunes 16 de marzo de 2009.

Sin más prolegómenos el listado de artículos es el siguiente:

  • Competencia de los jueces Argentinos en un pedido de quiebra contra una sociedad “off shore” Uruguaya: el criterio del domicilio comercial “efectivo” en un fallo de la Corte Suprema, por Eduardo M. Favier Dubois (h), en El Dial 12/03/09.
  • Actividad ilícita de sociedad extranjera (indirec doing business) y su quiebra en el país (en torno a importantísimo fallo de la Corte), por Efraín Hugo Richard, en El Dial 16/03/09.
  • Las sociedades off shore y los procesos concursales, por Germán E. Gerbaudo, en LL 23/03/09, 10.
  • Una visión realista de la Corte Suprema sobre la actuación en el país de sociedades constituidas en el extranjero, por Daniel Roque Vítolo, en LL 23/03/09, 5.
  • La problemática de la quiebra internacional en Brasil: ¿existen herramientas para la solución de conflictos internacionales? por Carolina Gomes Chiappini y Luciane Klein Vieira. El trabajo fue publicado en tres entregas en el diario El Derecho de los días 28, 29 y 30 de enero de 2009.
  • La Ley Aplicable al Arbitraje Internacional: comentarios al fallo “ABN Amro Bank c. Oscar Guerrero”, por Luciane Klein Vieira, en El Dial 27/03/09, Suplemento de Derecho Internacional Privado.
  • El orden público como obstáculo a la ejecución de laudos extranjeros. La experiencia italiana, por Giorgio Meo, en SJA 11/03/09.
  • El control de constitucionalidad en el arbitraje, por Jorge A. Rojas, en LL 02/02/09, 4.
  • El comercio electrónico en los foros de codificación internacionales: la Conferencia de la Haya y las e-Apostillas, por Sara L. Feldstein de Cárdenas y Luciana B. Scotti, en El Dial 27/03/09, Suplemento de Derecho Internacional Privado.
  • Análisis de un contrato internacional de transferencia de tecnología, por Raúl Emilio Cheyllada, en El Dial 27/03/09, Suplemento de Derecho Internacional Privado.
  • A 25 años del fallo "Washington Cabrera", por Alexis Rodrigo Laborías, en El Dial 27/03/09, Suplemento de Derecho Internacional Privado.
  • El derecho internacional y la interpretación de la constitución, por Alfredo M. Vítolo, en El Dial Suplemento de Derecho Público nº 38, marzo de 2009.
  • La intervención notarial en la protección del adulto, con especial hincapié en la protección internacional de la persona mayor de edad, por María Marta Luisa Herrera, en ED 04/02/09.
  • [actualización] Análisis, crítica y propuestas al Protocolo de Ouro Preto sobre Medidas Cautelares, por Juan Pablo Quaranta Costerg y Sandra Blanco, en ED 30/01/2009.

Para finalizar voy a hacer una excepción a la territorialidad en el criterio de selección de la doctrina reseñada para compartir la reciente aparición del último número de la Revista Latinoamericana de Mediación y Arbitraje (disponible gratuitamente en el sitio http://www.med-arb.net). En este número aparece publicado un artículo sobre la forma escrita del acuerdo arbitral cuyo título es ¿En qué medida se ha eliminado la forma escrita del acuerdo arbitral en la Convención de Nueva York de 1958? realizado en coautoría con la profesora María Blanca Noodt Taquela.

Se agradecen los comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario