23 de noviembre de 2010

Derecho Internacional Privado –Derecho de la libertad y el respeto mutuo-

image

Acaba de aparecer una obra más –la cuarta ya- de la Biblioteca de Derecho de la Globalización. El nuevo libro se titula “Derecho Internacional Privado –Derecho de la libertad y el respeto mutuo-” y reúne un conjunto de trabajos dedicados a la memoria de la profesora Tatiana B. de Maekelt.

Para mayor informacion sobre la obra, e incluso adquirirla on line, sugiero visitar el sitio del CEDEP.

 

 

Presentación

Estos  Ensayos son el testimonio escrito de la admiración y el cariño que todos profesamos por la obra y por la persona de Tatiana  B.  DE  MAEKELT. Su legado es magnífico, en todos los órdenes. A su empeño incansable se debe gran parte del efecto modernizador del DIPr americano desplegado por las convenciones de la CIDIP.

Su sentido de la oportunidad y su fina percepción fueron cruciales para que un proyecto de ley especial de DIPr gestado hacía más  de treinta años pudiera lograr vigencia efectiva, con las actualizaciones de rigor, y convertirse en texto modélico. Su incomparable compromiso académico le llevó no sólo  a brillar individualmente en universidades de Europa y América sino también a dejar una huella indeleble en su propio país, tanto en el ámbito universitario como en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Fue ese compromiso el que le permitió, continuando con la labor de otros ilustres internacionalistas venezolanos, “hacer Escuela”, en el sentido más noble de la expresión. La enjundia y la proyección de sus enseñanzas quedaron reflejadas con mucha fidelidad en el estupendo libro homenaje que sus discípulos organizaron hace ahora una década (1). Todos los que pasaron, como alumnos o enseñantes, por la Maestría que fundó y dirigió apasionada y vigorosamente en la Universidad Central de Venezuela, pudieron vivir –más que simplemente apreciar– la veneración que ella generaba.

Tal vez su último aporte decisivo al DIPr americano haya sido el haber propugnado la refundación de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado como centro natural de convergencia de todos los especialistas americanos y de aquellos que, provenientes de otros lugares del mundo, colaboran en la difusión y el progreso del DIPr de la región. Su concepción de fondo, según la cual el DIPr debe servir como cauce de expresión a la libertad de la persona, libertad que nunca puede invocarse para vulnerar el debido respeto a los intereses de  los demás (2) , inspira todas las actividades de la ASADIP. Los trabajos reunidos en  este libro, dedicados a diversos aspectos particulares de la disciplina por los que Tatiana B. DE MAEKELT manifestaba un interés singular, intentan ser también un tributo a esa concepción fundamental.


(1) Liber Amicorum. Homenaje a la obra científica y académica de la profesora Tatiana B. de Maekelt, 2 ts., Caracas, UCV, 2001.

(2) En lo teórico, su pensamiento se resume en Teoría general del derecho internacional privado, Caracas, ACPS, 2005; en lo práctico, con su actuación como Presidenta del Tribunal Arbitral en el caso  LG&E c. Argentina (CIADI, ARB/02/1).

Didier OPERTTI BADÁN

Diego P. FERNÁNDEZ ARROYO

Gonzalo PARRA-ARANGUREN

José A. MORENO RODRÍGUEZ

Jürgen BASEDOW

0 comentarios:

Publicar un comentario