18 de septiembre de 2009

Jornadas, Congresos y Conferencias

En los próximos días se desarrollarán varias jornadas, congresos y conferencias sobre interesantes temas de Derecho Internacional Privado y Arbitraje Comercial Internacional.

El próximo viernes 25 de setiembre a las 18.30 hs. se dictará en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA una conferencia titulada “Cómo, para y por qué una Ley Modelo sobre Sustracción Internacional de Niños”.

Los expositores serán Graciela Ferreyra de Tagle, María Susana Najurieta y Ricardo Pérez Manrique. En el afiche que pueden ver abajo también está anunciada la presencia de Ignacio Goicoechea, pero en los nuevos carteles su nombre ha sido eliminado por lo que suponemos que por cuestiones de agenda su presencia ha sido cancelada. Aunque lamentamos su ausencia la excelencia de la propuesta se encuentra garantizada con los expositores confirmados.

Esta Ley Modelo fue elaborada por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) en cooperación con expertos nacionales de 6 Estados miembros de la OEA y tiene como propósito facilitar a los Estados miembros la elaboración de normas nacionales que regulen este tema. La conferencia es una buena oportunidad de conocer este novedoso instrumento que, esperemos, sea exitoso en su adopción por los Estados y contribuya a dar mejores soluciones al flagelo de la sustracción internacional de menores.

El texto de la ley puede descargarse del sitio del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

La conferencia es organizada de manera conjunta por la Maestría en Derecho Internacional Privado,  la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia y la Carrera de Especialización en Derecho de Familia.

Para informes e inscripción escribir a minternacionalprivado@derecho.uba.ar o cedfamilia@derecho.uba.ar

 

Afiche Ley modelo sustraccion gde

En la ciudad de Córdoba, los días 23, 24 y 25 de septiembre, se llevará a cabo el V Congreso Nacional de Derecho Civil y las XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

En lo que a nosotros nos interesa particularmente, la Comisión de Derecho Internacional Privado analizará el tema del “Conflicto de fuentes”.

Para mayor información pueden consultar el sitio del congreso: www.derechocivilcba.com.ar

 

El lunes 28 de septiembre de 2009 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, UBA se llevará a cabo la II Jornada Internacional de Arbitraje: "Temas actuales de Arbitraje".

La entrada es gratuita y entre los expositores se cuentan destacados especialistas en la materia, tanto de nuestro país como del extranjero: Katherine González Arrocha (Panamá), Cristián Conejero Roos (Francia), Guido S. Tawil (Argentina), Eduardo Zuleta Jaramillo (Colombia), Jorge Santistevan de Noriega (Perú), Ignacio Suárez Anzorena (EUA), Pedro Batista Martins (Brasil), José Rosell (Francia), Eduardo Silva Romero (Francia) y Roque J. Caivano.

Recomiendo asistir.

Pueden consultar el programa en la página de la Facultad e inscribirse en estas direcciones de correo:

internacionales@derecho.uba.ar; jornadas.arbitraje@gmail.com

La Jornada de Arbitraje marca el final de la segunda edición de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial que a partir de este año organizan conjuntamente las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Rosario (Bogotá), y que tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos en los negocios internacionales.

La fase oral de la competencia tendrá lugar entre los días 24 y 28 de Septiembre de 2009 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta fase cada equipo tendrá la oportunidad de representar tanto a la parte Actora como a la Demandada en una simulación ante un Tribunal Arbitral conformado por abogados y docentes expertos en la materia de la Argentina y del exterior. Las Rondas Generales tendrán lugar los 25 y 26 de Septiembre, los cuartos y semifinales el día 27 de Septiembre y la final el día 28 de Septiembre de 2009.

Mucha suerte para el equipo de la facultad y sus entrenadores coordinados por la Profesora María Blanca Noodt Taquela.

Finalmente, entre los días 1 y 3 de octubre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba se llevará a cabo el XXI Congreso Argentino de Derecho Internacional “Dr. Enrique Ferrer Vieyra” organizado por la Asociación Argentina de Derecho Internacional

Los temas y relatores son los siguientes:

Sección de Derecho Internacional Público

"El sistema de solución de controversias en materia de inversiones. Panorama actual y proyecciones"

Jorge Alberto Barraguirre y Ariel Ricardo Mansi

Sección de Derecho Internacional Privado

"Jurisdicción internacional, ley aplicable y cooperación en materia de obligaciones alimentarias"

Juan José Cerdeira

Sección de Relaciones Internacionales

“Crisis financiera y cambios políticos internacionales. El papel de las Organizaciones Internacionales”

María Cristina Montenegro

Sección de Derecho de la Integración

"La normativa sobre medio ambiente en el derecho del Mercosur y su aplicación en los laudos arbitrales"

Adriana Dreyzin de Klor

Sección de Derechos Humanos

"Las reparaciones en el derecho internacional de los derechos humanos"

Andrés Rossetti y Víctor Bazán

Sección de Documentación, Metodología y Enseñanza del Derecho Internacional

“Evaluación del aprendizaje: sistema de respuestas múltiples (‘Multiple Choice’)

Anahí Viviana Mastache y Graciela E. Chalita.

Para mayor información ver el sitio de la asociación http://www.aadi.org.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario