23 de septiembre de 2007

Nuevo número del International Arbitration Law Review

El último número de la revista International Arbitration Law Review (Vol. 10, no. 4, Agosto 2007) ya está en la calle (del Reino Unido –no creo que conozca las calles porteñas).

International Arbitration Law Review es una de las revistas más importantes sobre arbitraje internacional y es editada por Sweet & Maxwell. Su frecuencia es bimestral y se centra principalmente en comentarios de los casos más recientes e importantes del arbitraje internacional y en las novedades legislativas en la materia. También contiene artículos de doctrina aprobados por su panel de expertos.

No me elimine de su suscripción, no es mi intención transformar DIPr Argentina en una suerte de blog de revistas sin contenido propio y sólo con reseñas. El número de agosto contiene artículos muy interesantes y ese fue el motivo principal por el cual decidí compartir este lanzamiento con ustedes.

El segundo motivo es que la revista trae un comentario a la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en el caso Termorio S.A. E.S.P. and Leaseco Group, LLC, v. Electranta S.P. y que mereciera un comentario nuestro hace un par de meses –es bueno ver que vamos marcando tendencias :-P -.

Además del comentario a Termorio, titulado Effect of set aside in situs of arbitration on enforcement in secondary jurisdiction, la revista incluye:

In search of an appropriate standard for reasons in arbitral awards de Richard Garnett y Keith Steele. Tomando como punto de partida una reciente decisión de la Suprema Corte de Victoria (Australia) los autores reflexionan acerca del deber de fundamentación de los laudos tanto internos como internacionales, el difícil equilibro entre el debido proceso y la transparencia en el proceso y las característica intrínsecas de los métodos alternativos de resolución de controversias y, por último, el test que debe ser aplicado para su valoración en sede judicial.

CIETAC arbitration clauses revisited por Howard Yinghao Yang. El autor realiza un análisis del reglamento de arbitraje de la China International Economic and Trade Arbitration Commission CIETAC a la luz de la jurisprudencia. Un dato sorprendente es que la CIETAC es el mayor centro de arbitraje mundial si se toma en consideración el número de casos manejados. De lectura recomendada para aquellos que hagan negocios con China.

En las novedades legislativas incluidas en el último número de la revista DeCITA realizamos – junto a la Profesora M. B. Noodt Taquela – un breve análisis del nuevo reglamento de arbitraje de la institución que entró en vigor el 1º de mayo de 2005.

El último artículo de doctrina incluido en el tomo es The impartiality and independence of arbitrators reconsidered de Leon Trakman. Como su título lo indica, analiza la imparcialidad y la independencia de los árbitros a la luz de las reglas de la IBA sobre conflicto de intereses y las reglas de la LCIA sobre recusación de los árbitros. En opinión del autor estas reglas están generando una nueva ola de ataques tácticos a los árbitros, lo que cataloga como una práctica maligna.

Entre los comentarios de jurisprudencia, además del ya mencionado, se destaca un análisis del caso West Tankers Inc v RAS Riunione Adriatica di Sicurta SpA también conocido como The Front Comor. El comentario se titula Anti-suit injunctions in support of arbitration - is the ECJ about to take away the english court's powers, y está firmado por Alexander Trukhtanov. Por este caso The House of Lords ha remitido el 2 de abril de 2007 una consulta prejudicial al TJCE que está pendiente de resolución. La consulta fue publicada en el DOUE del 7/7/07 en los siguientes términos:

¿Es compatible con el Reglamento (CE) no 44/2001 que un órgano jurisdiccional de un Estado miembro adopte una decisión por la que se prohíbe iniciar o proseguir un procedimiento judicial en otro Estado miembro, basándose en que dicho procedimiento infringe un convenio arbitral?

Para finalizar, y entre otros comentarios, se destaca la anotación de la sentencia Af-Cap Inc v Chevron Overseas (Congo) Ltd 475 F.3d 1080 (2007) (9th Cir (US) titulada United States: execution of a judgment against the property of a foreign sovereign under the U.S. Foreign Sovereign Immunities Act y a cargo de Alexandre de Gramont y David K. Osei.

0 comentarios:

Publicar un comentario