martes, 23 de noviembre de 2010

Resolución alternativa de conflictos

imageimage

La editorial Hammurabi acaba de publicar una obra colectiva en dos tomos dedicada –y titulada- “Resolución alternativa de conflictos”. El primer tomo está dedicado al arbitraje y el segundo a la mediación. Para todos los interesados en la temática copio el listado de los destacados autores que participaron en el proyecto y de la descripción de la obra.

Tomo 1. Arbitraje
Autores: Argerich, Barona Vilar, Batista Martins, Burghetto, Caivano, Carvajal, Cracogna, Esplugues Mota, Etcheverry, A., Etcheverry, R., Fernández, Ferrario, Halperin, Juncadella, Martin Marchesini, Martorello, Michelson Irusta, Miguel, Noodt Taquela, Richard, Rooney Jr., Suárez Anzorena, Vanasco.

El arbitraje y otros medios alternativos de solución de conflictos. El acuerdo arbitral en el Derecho argentino. Cuestiones arbitrables. Juicio arbitral de amigables componedores. Medios de prueba y medidas cautelares en el arbitraje comercial. El arbitraje en el decreto 677/01. EL arbitraje societario en el decreto 677/01. Proyecto de Ley Nacional de Arbitraje. Arbitraje interno de Derecho (las Bolsas de Comercio de Córdoba, Rosario y Santa Fe). Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales. El Tribunal Arbitral del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Régimen de resolución de controversias del Mercosur. Arbitraje en el Mercosur. El nuevo Tribunal Arbitral del Mercosur. Solución de Controversias en el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA). El sistema de arbitraje de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Arbitraje y conciliacion por ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Cuestiones relativas al reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales domésticos e internacionales en la República Argentina. La ley aplicable al fondo del litigio en el arbitraje comercial internacional. El sistema arbitral tras la Ley 60/2003, del 23 de diciembre. Derecho arbitral comercial estadounidense. Anexos legislativos.

Tomo 2. Mediación
Autores: Alvarez, Bargiela, Basabe, Berardo, Bianchi, Caram, D´Alessio, Dreyzin de Klor, Dupuis, Font, Highton, Leklere, Nolasco Highton, Poblete, Risolía, Saggese, Silva, Vila.

La mediación como método de resolución de conflictos independientemente de todo contexto legal positivo. Conflicto en general. Métodos de resolución de conflictos. La mediación en Europa ¿gana terreno como sistema alternativo de solución de conflictos? Las empresas en general y la empresa familiar en particular. Los jueces y las nuevas formas de hacer justicia: técnicas de mediación en las audiencias. La mediación en el ámbito del Poder Judicial. Calidad en mediación. El mediador: un agente del cambio desde el encuentro al acuerdo. La ética del mediador. Oficina multipuertas. Mediación prejudicial: aplicación, desarrollo e incumbencias profesionales. La mediación en los acuerdos preventivos extrajudiciales. La facilitación. Gerenciamiento del conflicto y diseño de sistemas de resolución de disputas en el ámbito de las organizaciones empresariales. Aportes de la mediación a la resolución de conflictos en la empresa familiar.

Mas información en el sitio de la editorial.

Derecho Internacional Privado –Derecho de la libertad y el respeto mutuo-

image

Acaba de aparecer una obra más –la cuarta ya- de la Biblioteca de Derecho de la Globalización. El nuevo libro se titula “Derecho Internacional Privado –Derecho de la libertad y el respeto mutuo-” y reúne un conjunto de trabajos dedicados a la memoria de la profesora Tatiana B. de Maekelt.

Para mayor informacion sobre la obra, e incluso adquirirla on line, sugiero visitar el sitio del CEDEP.

 

 

Presentación

Estos  Ensayos son el testimonio escrito de la admiración y el cariño que todos profesamos por la obra y por la persona de Tatiana  B.  DE  MAEKELT. Su legado es magnífico, en todos los órdenes. A su empeño incansable se debe gran parte del efecto modernizador del DIPr americano desplegado por las convenciones de la CIDIP.

Su sentido de la oportunidad y su fina percepción fueron cruciales para que un proyecto de ley especial de DIPr gestado hacía más  de treinta años pudiera lograr vigencia efectiva, con las actualizaciones de rigor, y convertirse en texto modélico. Su incomparable compromiso académico le llevó no sólo  a brillar individualmente en universidades de Europa y América sino también a dejar una huella indeleble en su propio país, tanto en el ámbito universitario como en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Fue ese compromiso el que le permitió, continuando con la labor de otros ilustres internacionalistas venezolanos, “hacer Escuela”, en el sentido más noble de la expresión. La enjundia y la proyección de sus enseñanzas quedaron reflejadas con mucha fidelidad en el estupendo libro homenaje que sus discípulos organizaron hace ahora una década (1). Todos los que pasaron, como alumnos o enseñantes, por la Maestría que fundó y dirigió apasionada y vigorosamente en la Universidad Central de Venezuela, pudieron vivir –más que simplemente apreciar– la veneración que ella generaba.

Tal vez su último aporte decisivo al DIPr americano haya sido el haber propugnado la refundación de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado como centro natural de convergencia de todos los especialistas americanos y de aquellos que, provenientes de otros lugares del mundo, colaboran en la difusión y el progreso del DIPr de la región. Su concepción de fondo, según la cual el DIPr debe servir como cauce de expresión a la libertad de la persona, libertad que nunca puede invocarse para vulnerar el debido respeto a los intereses de  los demás (2) , inspira todas las actividades de la ASADIP. Los trabajos reunidos en  este libro, dedicados a diversos aspectos particulares de la disciplina por los que Tatiana B. DE MAEKELT manifestaba un interés singular, intentan ser también un tributo a esa concepción fundamental.


(1) Liber Amicorum. Homenaje a la obra científica y académica de la profesora Tatiana B. de Maekelt, 2 ts., Caracas, UCV, 2001.

(2) En lo teórico, su pensamiento se resume en Teoría general del derecho internacional privado, Caracas, ACPS, 2005; en lo práctico, con su actuación como Presidenta del Tribunal Arbitral en el caso  LG&E c. Argentina (CIADI, ARB/02/1).

Didier OPERTTI BADÁN

Diego P. FERNÁNDEZ ARROYO

Gonzalo PARRA-ARANGUREN

José A. MORENO RODRÍGUEZ

Jürgen BASEDOW

lunes, 8 de noviembre de 2010

Sexta edición del Concurso de Arbitraje Internacional de París

image

La Ecole de Droit de Sciences Po organiza la Sexta edición del Concurso de Arbitraje Internacional de París sobre un caso de derecho económico, en colaboración con el Estudio Jurídico Clifford Chance, el editor Lamy/Wolters Kluwer, la socidedad Total y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).  

El caso está ya disponible en la página web de la Ecole de Droit (www.master.sciences-po.fr/droit/), dónde se encuentran también todos los documentos del Concurso.

Siguiendo la tradición del Concurso, el caso mezcla cuestiones de arbitraje, de derecho de los contratos y de derecho de la regulación, refiriéndose a un sector específico. Este año, se trata del sector petrolero. El tema es de una enorme actualidad en razón de la evolución de dicho sector en los últimos años, en los cuales diversas normas nacionales han sido modificadas y muchos litigios han sido planteados en tribunales arbitrales y judiciales.

El Concurso se dirige a los estudiantes que preparan un diploma de nivel de Master o que cursan los últimos años de la carrera de derecho, como así también a los alumnos de las escuelas de formación de los colegios profesionales de abogados o entidades similares.

La inscripción (que es gratuita) está abierta hasta el miércoles 24 de noviembre a las 24:00 en la Ecole de Droit (Concours.arbitrage@sciences-po.fr). El proceso del Concurso termina en una audiencia simulada, que tendrá lugar en Sciences Po, París, el 31 de mayo de 2011, ante un tribunal compuesto por destacadas personalidades.

Los equipos elegidos en una primera selección (dieciséis como máximo) podrán acceder gratuitamente a los bancos de datos del editor Lamy/Wolters Kluwer.

Los cuatro equipos seleccionados por el Comité de Organización para enfrentarse en la audiencia simulada podrán recibir apoyo financiero y logístico para participar en la misma. Los gastos de transporte entre la universidad de origen y Sciences Po correrán a cargo de Total.

El equipo ganador será recompensado con un premio de 9000 € y a cada uno de sus miembros titulares se le ofrecerá una pasantía de 6 meses en el Estudio jurídico Clifford Chance de París. El equipo clasificado en segundo lugar recibirá un premio de 4000 €.

La participación de los estudiantes en este Concurso supone, para cada equipo, la presencia de un supervisor, que puede ser, por ejemplo, un profesor o un abogado, cuya tarea es de aconsejar al equipo de modo de que éste pueda realizar una argumentación conforme a los usos de la práctica arbitral.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Conferencia: The American Choice-of-Law Revolution: Past, Present, and Future

Afiche Symeonides 16 de noviembre

El próximo martes 16 de noviembre de 2010 a las 19 horas el Prof. Symeon C. Symeonides dictará una conferencia titulada The American Choice-of-Law Revolution: Past, Present, and Future.

El Prof. Symeonides es Decano de la Universidad Willamette, de Salem, Oregon, Estados Unidos de América y profesor de Derecho Internacional Privado y Derecho Comparado. Es autor o coautor de 24 libros y ha escrito más de 100 artículos sobre temas de su especialidad. Sus trabajos han sido citados por la Corte Suprema de Estados Unidos y por la Corte Suprema del Reino Unido. Dentro de su extenso currículo podemos destacar que ha sido profesor de la Academia de La Haya de Derecho Internacional en el año 2002 y su curso general, titulado The American choice-of-law revolution in the courts: today and tomorrow, ha sido publicado en el Recueil des cours, Volume 298 (2002), pp. 9-448.

Posteriormente esta obra fue actualizada, ampliada y publicada en 2006 precisamente con el título de esta conferencia The American Choice-of-Law Revolution: Past, Present and Future.

El Prof. Symeonides también es autor del Annual Survey of American Choice-of-Law Cases –que en el 2009 tuvo su vigésimo tercera edición- trabajo en el que se analizan anualmente todos los casos de conflicto de leyes resueltos por los tribunales de EUA y publicados en Westlaw. Este trabajo fue una de las fuentes de inspiración del (mucho más modesto) trabajo sobre la jurisprudencia argentina que publicamos el año pasado en este mismo sitio.

De él se ha dicho que es “perhaps the world’s leading expert on comparative conflicts law today.” (The Oxford Handbook of Comparative Law 1363, at 1380 (2006)).

Es un verdadero lujo poder contar en nuestra Facultad con la presencia del Profesor Symeonides y recomendamos especialmente asistir a la conferencia.

La exposición será en inglés con traducción al español. La actividad es no arancelada y se desarrollará en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se entregarán certificados de asistencia.

Inscripción: jcordoba@diprargentina.com

Organizan:

Asociación Americana de Derecho Internacional Privado

Cátedra de Derecho Internacional Privado de la Prof. María Blanca Noodt Taquela.

Contenidos del Blog

Blogs amigos