miércoles, 14 de abril de 2010

Presentación de libro sobre transporte aéreo de pasajeros

Knobel tapa

El próximo día 15 de abril a las 18 horas se llevará a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA la presentación del libro “El transporte aéreo de pasajeros y sus equipajes en el Convenio de Montreal” del profesor Horacio Knobel.

El libro ha sido editado por la Facultad de Derecho y LADEVI Ediciones y forma parte de la Colección Derecho del Turismo

Comentarán la obra las Dras. Haydeé Susana Talavera y Angela Marina Donato y estará presente la Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto.

lunes, 5 de abril de 2010

Pasando Revista 2010-1 (enero-marzo)

El tiempo pasa volando y el primer trimestre del 2010 acaba de terminar. Es momento entonces de presentarles la primera entrega del año del ya clásico Pasando Revista. Para los nuevos lectores, en esta sección recopilo trimestralmente las más recientes producciones de la doctrina argentina en materia de Derecho Internacional Privado (y afines).

En ediciones anteriores lamentaba que en nuestro país no se acostumbrara –a diferencia de las principales revistas internacionales- incluir un abstract o resumen que sintetizara el contenido de cada artículo. No sabía que mi opinión tenía tanto peso :-P, pero La Ley y El Dial han comenzado a incorporarlos en sus publicaciones, así que se incluyen los correspondientes abstracts cuando éstos existen. Este servidor no se hace responsable si el abstract no tiene nada que ver con el contenido del artículo; esperamos que en el futuro y con la práctica este aspecto mejore.

Reitero el disclaimer-invitación de siempre: el listado no tiene pretensiones de exhaustividad así que los invito a avisarme de cualquier artículo que haya omitido o, mejor aun, enviarlo al blog para su publicación (siempre que sean los autores, por supuesto :-)).

Basta de cháchara y el listado es el siguiente:

- El derecho internacional de protección de la infancia y adolescencia como generador de acciones positivas, por Mariana Herz, publicado en ED 20/01/10.

- La protección internacional del niño en los casos de sustracción o retención ilícita, por María Marta Luisa Herrera, en ED 14/01/10.

- Matrimonio en Malvinas: acto jurídico inexistente, por María del Rosario de la Fuente, en ED 17/03/10.

- La jurisdicción internacional argentina en las acciones de divorcio. El reconocimiento de las sentencias dictadas por un tribunal extranjero razonablemente conectado con el caso, por Eduardo R. Hooft, en SJA 24/03/10, comentario a SCBA, 13/06/07, Behrens, Germán Federico o Hermann Friedrich s. sucesión ab intestato.

- La Reforma del Derecho Privado. Historia del Derecho, Derecho Comparado y Derecho Internacional Privado como metodología, por Antonio Boggiano, en LL 26/03/10, 1.

Abstract: "En casos internacionales ciertas soluciones son aceptadas siempre que no lesionen principios fundamentales de nuestro orden público, lo que se suele llamar orden público internacional, y, además que no se contradiga una norma imperativa aplicable a casos internacionales, sea de fuente interna o internacional, que se suele llamar normas de policía o de aplicación inmediata en el derecho internacional privado".

- Contrato de suscripción de acciones a favor de personal en relación de dependencia: análisis del caso Carrefour, por Pablo Augusto Van Thienen, en El Dial 17/03/10.

Abstract: “La sala VIII de la Cámara del Trabajo condenó a la filial argentina del Grupo Carrefour a pagar a ciertos empleados de la filial local una promesa de ganancia derivadas de un plan de suscripción de acciones oportunamente suscripto entre empleados de Carrefour (Argentina) y una empresa del grupo Carrefour (Carrefour Lux) con sede en Luxemburgo.

Interesa analizar este caso por razones científicas y prácticas. Las primeras tienen que ver con la inexistencia de precedentes judiciales que aborden este negocio jurídico dentro del marco de la relación de empleo y las segundas porque este precedente puede ser mal interpretado a la hora de intentar implementar un plan de suscripción de acciones (Stock Subscription Plan) como mecanismo de financiación del capital destinado a personal en relación de dependencia.

El caso Carrefour reviste también importancia a la luz del decreto delegado 677/01 sobre Régimen de Transparencia de la Oferta Pública. Este dispositivo autoriza a las sociedades cotizadas ofrecer a sus empleados la suscripción de acciones de la propia sociedad empleadora. Ciertamente una propuesta creativa e interesante superadora del viejo PPP (Plan de Propiedad Participada)”.

- Contratos de pasajeros, equipaje y carga. Modificaciones a la Convención de Montreal de 1999, Carlos María Vassallo, en LL 02/03/10, 1.

Abstract: El relevante beneficio que introduce definitivamente el CM/99 es la simplificación de los requisitos formales de los contratos de transporte aéreo de pasajeros como el de cargas, habilitando la vía informática -e-tkt y e-awb- y lo deja abierto a cualquier otra, que tecnológicamente se desarrolle en el futuro.

- La contribución del árbitro a la autorregulación y unificación del derecho de los contratos del comercio internacional, por Alfredo De Jesús O, en El Dial 26/03/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración Nº 50 Marzo 2010.

Resumen. La globalización de la economía ha promovido el surgimiento de un derecho transnacional de los contratos del comercio internacional. Ese derecho transnacional, producto en gran parte de la autorregulación de los operadores del comercio internacional, tiende a la unidad y a la universalidad. En este trabajo exponemos las teorías jurídicas sobre las cuales reposa la contribución del árbitro del comercio internacional al fenómeno de autorregulación y unificación de ese derecho transnacional emergente de los contratos.

- Los límites del acuerdo arbitral, por Osvaldo Marzorati, en LL 17/03/10, 1.

Abstract: El autor sostiene en el presente trabajo la necesidad de dictar una ley federal de arbitraje que trate el arbitraje internacional y el nacional, o uno de ambos; que invite a las provincias argentinas a su adhesión, pero fundamentalmente que supere los arcaicos principios de los códigos provinciales de arbitraje y el mismo Código de Procedimientos utilizado en el orden nacional.

- Comprando justicia. ¿Genera el mercado de arbitraje reglas jurídicas predecibles?, por Alfredo Bullard González, en SJA 17/03/10.

- El arbitraje en internet. Parte II, por Mónica Sofía Rodríguez, en El Dial 26/03/10, Suplemento de Derecho Internacional Privado y de la Integración Nº 50 Marzo 2010.

- La cláusula de la Nación más favorecida en las decisiones de los tribunales arbitrales, por Elisabeth D. Ostachi, publicado en LL 05/01/10, 1.

Abstract: En este trabajo se pretende abordar primordialmente la inconsistente interpretación por parte de distintos tribunales arbitrales acerca de la extensión de la cláusula de la nación más favorecida a las disposiciones referidas a los métodos de solución de controversias, y en particular, las consecuencias que ello puede ocasionar al sistema arbitral de inversiones en su conjunto.

- La buena fe y la responsabilidad de los directores. La experiencia del Estado de Delaware, por Lisandro A. Allende, publicado en LL 03/03/10, 6.

Abstract: El concepto de buena fe probablemente se encuentre presente de una forma o de otra en todas las jurisdicciones, ya sea como un estándar de conducta o una aspiración, al pensar en los directores de una sociedad. ¿Existirá alguna jurisdicción que no espere o desee que los directores actúen de buena fe al dirigir y supervisar los asuntos de las sociedades cuyos Directorios ocupan? ¿Cómo se estructura un sistema legal para alentar a las personas a actuar de buena fe? El desafío radica en cómo materializar esta aspiración. En el Estado de Delaware se viene desarrollando desde no hace mucho tiempo un enfoque que clasifica a la buena fe como un aspecto del deber de lealtad, con implicancias en cuanto a la responsabilidad. Esa clasificación de la buena fe (de elaboración doctrinaria) tiene implicancias prácticas en relación con la responsabilidad de los directores debido a las diferentes maneras en las que se consideran los deberes de diligencia y lealtad.

- La Corte Suprema y el derecho del Mercosur. El fallo "SanCor": un paso adelante en la construcción de la integración regional, por Mariana Peña, en ED 23/03/10, comentario a CSJN, 06/10/09, Sancor Cooperativas Unidas Limitada c. Dirección General de Aduanas.

- Las modificaciones introducidas por el Tratado de Lisboa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por Teresa Dolores Silva, en EDCO 15/02/10.

- Paraísos fiscales e imposición: fantasías y realidades, por Marcelo R. Lascano, en PET 12/01/10, 7 y en LL 25/02/10, 1.

- Un fallo esclarecedor sobre la situación de quien efectuó un depósito nominalmente en un banco off shore y materialmente en una entidad financiera local, por E. Daniel Truffat, en ED 10/03/10, comentario a CNCom., sala A, 20/08/09, Banco Austral S.A. s. quiebra s. incidente de revisión por Luis A. Porcelli.

- Efectos de la inclusión de una "sociedad extranjera" en las hipótesis previstas por el artículo 124 de la ley 19.550, por Ricardo A. Nissen y Hugo Rossi, en LL 04/02/10, 1.

Abstract: La finalidad perseguida por el artículo 124 de la ley 19.550 excede los propósitos del artículo 123 pretendiendo ratificar la soberanía del Estado para ejercer el poder de gobierno sobre una sociedad, cuya actividad económica es desarrollada en la Argentina y que fue constituida en el exterior al solo efecto de evadir la ley y la jurisdicción argentina. Para ello, no basta con visualizar al socio extranjero, como lo prevé el artículo 123, sino que es necesario considerar a la sociedad como local a los efectos de garantizar la aplicación de las leyes argentinas de orden público así como la jurisdicción de los tribunales locales.

- La incorporación de Brasil a la Convención de Viena ¿Fortalecimiento del MERCOSUR?, por Patricio Alejandro Maraniello, en El Dial 15/03/10.

sábado, 3 de abril de 2010

Llegamos a los 1.000 fallos!!!

La pasada semana se produjo un hito en la vida de DIPr Argentina: en nuestra base de sentencias llegamos al fallo número mil, sí 1.000!!!!

Mil fallos, una enormidad de palabras (si quieren saber cuántas, son 2.611.546); muchas palabras justas, otras tantas de más; fallos que fijaron un criterio y marcaron rumbos, junto con sentencias impresentables, de esas que sólo merecen olvido; fallos de Corte y de juzgados de 1ª instancia; fallos de la justicia “nacional”, pero también de Jujuy y Neuquén. Mil fallos y un sólo denominador común: el Derecho Internacional Privado.

Cuando el 5 de octubre de 2006 –fecha de nacimiento de Fallos DIPr- publiqué el fallo Espósito c. Jocqueviel de Vieu sólo buscaba una forma de hacer más accesible la jurisprudencia obligatoria a los estudiantes que cursaban la materia con nosotros en la UBA y jamás pensé que ese humilde blog se transformaría en lo que es hoy.

En esa época los blogs eran sólo “algo” nuevo que no muchos conocían y menos sabían para qué servían. Así cada vez que decía que tenía un blog debía contestar a la pregunta ¿y eso qué es? Pero el proyecto fue creciendo, lentamente pero sin pausa. Se agregaron sus sitios hermanos –DIPr Argentina y Normas DIPr-; cambiamos varias veces de diseño y plantillas; fuimos incorporando nuevas herramientas; conseguimos sponsor; luego abandonamos nuestra querida dirección blogspot y nos mudamos al dominio propio. Y aquí estamos, 3 años y medio y 999 fallos más tarde.

Creo que los acontecimientos importantes deben ser celebrados y por eso no quería dejar de compartir con mis queridos lectores el orgullo de haber alcanzado tan importante cifra. Nada más, y nada menos.

Saludos y que en el futuro tengamos nuevos motivos de festejo.

Contenidos del Blog

Blogs amigos